
IMASU y ARIMASU (Lección 10)
En la Lección 7, Anna se sorprendió al ver la cantidad de pasteles que había en una tienda y dijo KÊKI GA IPPAI ARIMASU, "hay muchos pasteles". En este caso, como el sujeto es una cosa inanimada, se usa ARIMASU. Para decidir si una cosa es animada o inanimada hay que fijarse no solo en si está viva, sino también en si puede moverse por su propia voluntad.
Las plantas son seres vivos, pero no pueden moverse. Por eso se les aplica el verbo ARIMASU. Los pescados a la venta en una tienda no pueden moverse, de modo que también se les aplica ARIMASU. Pero los peces en una pecera sí se mueven, por lo que para ellos se usa IMASU.
Por otra parte, los autobuses y automóviles no se mueven por su propia voluntad, pero cuando tienen conductor se les aplica también IMASU.

En resumen, el verbo para indicar la presencia de personas o animales es IMASU, "haber" o "estar". Su forma negativa es IMASEN, "no haber" o "no estar".
Para referirnos a la presencia de cosas inanimadas usamos ARIMASU, "haber" o "estar". Su forma negativa es ARIMASEN, "no haber" o "no estar".
